sábado, 21 de noviembre de 2015

Teorías del Aprendizaje


La teoría del aprendizaje en la que se sustenta cada entorno digital tiene que ver con los roles que cada persona asume dentro del mismo. Estos roles se corresponden con las responsabilidades comunicativas, pedagógicas, administrativas o técnicas que se contraigan. Existen distintas teorías, paradigmas o concepciones del aprendizaje que se aplican en los espacios digitales. Las principales que vamos a tratar son las conductistas, las cognitivas y las constructivistas. En líneas generales,  los fundamentos de estas teorías del aprendizaje son:

- El conductismo defiende que las acciones de los individuos son iniciadas y controladas por el ambiente, es decir, que las personas necesitamos ser impulsadas desde fuera. Sólo existe una única forma de aprender: la asociación. Esta teoría se fundamenta en la recompensa y el refuerzo positivo. Para Skiner, "el primer  paso en el planteamiento  de una enseñanza es definir  el comportamiento terminal o final. ¿Qué es lo que el aprendiz   ha de hacer como resultado de   que se le enseñe? No basta con poner la mira en la utilidad última de la educación. A buen seguro que un hombre educado es capaz de   adaptarse a su ambiente  o de encajar en la vida social  de su grupo, y una cultura que dé importancia a la educación es más probable que logre sobrevivir; pero términos como adaptarse, encajar, y sobrevivir   no describen formas de comportamiento.

Un ejemplo de Constructivismo es la siguiente plataforma:

Blackboard Academic Suite

Es una plataforma digital dedicada al E-Learning, de carácter privada, permite el uso de características de manejo de contenidos y herramientas para la enseñanza y el aprendizaje, permitiendo la interacción entre el estudioso y los tutores virtuales que imparten la enseñanza en esta modalidad. Actualmente en Colombia esta plataforma es utilizada por el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), al igual que la Universidad Nacional, la Universidad Pontifica javeriana entre otras, que contemplan desarrollo de estudios en formatos virtuales.

Cada establecimiento educativo administra en forma autónoma la forma de funcionamiento interno y la información que sobre ella se incorpora pero guardando los parámetros esenciales de funcionamiento que ofrece la empresa que soporta el producto. Además la empresa de la plataforma no solo ofrece servicios de E-Learning sino también para conexión, Colaboración y Transacciones. Por medio de algunos Manuales de uso de la plataforma, es posible realizar adiciones de cursos o estrategias curriculares a través de Blackboard en los establecimientos educativos.



Las teorías cognitivas tratan de explicar qué significa conocer algo, estudiando a la persona en cuestión; es decir, su percepción, sus procesos de aprendizaje, su memoria o su racionalidad. También son importantes las diferencias individuales, por qué unos sujetos aprenden con mayor rapidez o por qué otros aprenden con dificultad. Buscan analizar, descomponer y simplificar las tareas para hacer la enseñanza y el aprendizaje más fácil y más eficiente.

Un Ejemplo de Cognotivismo lo encontramos en la siguiente plataforma.

Schoology – La plataforma es totalmente gratuita y tal como otros servicios, solamente ingresas con tus datos personales. Lo que hace especial Schoology y en mi criterio mejor que Edmodo es su sistema el cual trabaja similar a una red social, puedes agregar a colegas y unirte a grupos de discusión creados por otros profesores o iniciar uno. Si deseas tener más detalles puedes verlo en el siguiente enlace: Presentacion Schoology Si deseas crear un curso la plataforma genera un código de acceso el cual servirá a tus estudiantes para ingresar al curso asignado donde has agregado la información y materiales necesarios para aprender sobre el tema tratado. Aquí les dejo el siguiente tutorial de Schoology para estudiantes. Schoology tutorial from Avelino Ledesma 2-Edmodo -Esta plataforma es conocida como “El Facebook de la educación”, con una interfaz muy sencilla y accesible bajo las cuentas del “profesor”, “estudiante” y “padre de familia”, creando así una comunidad virtual, llevando a cabo todo lo que se puede hacer en una clase presencial pero si la comparamos con Schoology no es tan potente. Edmodo como herramienta de comunicación y evaluación para alumnos es muy buena pero Schoology es mejor. Si deseas saber más de Edmodo puedes ver un tutorial en la siguiente página: Edmodo. Redes sociales para el aula o puedes ver el video.

Copy the BEST Traders and Make Money : http://bit.ly/fxzulu

 - El constructivismo sostiene que el individuo es quien construye la realidad o, al menos, la interpreta basándose en sus percepciones. El pensamiento se asienta en la percepción de las experiencias físicas y sociales. En consecuencia, el individuo no entra en contacto directamente con el conocimiento, sino a través de las prácticas culturales que realiza como miembro de un grupo social. Asimismo, no se recibe un conocimiento ya elaborado por la colectividad en la que se inserta. Lo que hace es construir el conocimiento por sí mismo, a partir de patrones de experiencias obtenidas en su entorno social y cultural.


Youtube como herramienta educativa

Fuente: disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
Por  Abril 23, 2014
Youtube como herramienta educativa
Youtube ofrece una plataforma educativa en la que los docentes pueden acceder y compatir contenidos de aprendizaje entre sus pares.
La siguiente guía rápida además de ilustrar el rápido paso a paso de cómo utilizar Youtube EDU, también presenta algunas recomendaciones sobre cómo utilizar la plataforma para hacer más participativas las clases escolares. 


El aprendizaje viene determinado por la compleja interacción entre el conocimiento previo del alumnado, el contexto social y el problema que ha de resolver.  La enseñanza, en esta perspectiva, ha de proporcionarle una situación colaborativa en la que se disponga de los medios y la oportunidad de construir desde diversas fuentes una comprensión nueva y contextualizada a partir de sus conocimientos previos.

Ahora bien, si analizamos cómo cada una de estas teorías es aplicada a los entornos virtuales, las diferencias son importantes. Los modelos conductistas tienen en cuenta: especificar claramente cuál es el comportamiento final que se desea implantar, condicionar a los individuos para que respondan a estímulos, aplicar el refuerzo en dirección del comportamiento deseado y, finalmente, una vez implementado el comportamiento, recompensar de vez en cuando y no siempre que se ejecute la acción deseada. 

Por su parte, los modelos cognitivistas tienen en cuenta:

El proceso natural de aprendizaje (basado en las intuiciones y esquemas previos del que aprende), el aprendizaje interactivo donde el individuo debe adoptar un papel muy activo para interactuar constantemente con el entorno digital y, finalmente, aprender a pensar dónde los escenarios virtuales deben facilitar el acceso a conceptos abstractos desde la propia intuición de los individuos y del desarrollo de herramientas que permiten aprender a pensar. 
 Bajo las teorías constructivistas, podemos encontrar un amplio conjunto de puntos de vista diversos. No obstante, existe un acuerdo en los siguientes aspectos:  
‐  El aprendizaje es un proceso activo de construcción más que de adquisición de conocimientos;  
‐ Los escenarios virtuales son el apoyo a esa construcción, más que una comunicación de conocimientos; 
 ‐  Los individuos deben utilizar   sus conocimientos previos para resolver problemas que sean significativos y considerar la realidad en su complejidad;   ‐ Se exige colaboración y aprender en interacción con los demás;  
‐ Se fomenta y acepta la iniciativa y autonomía de los individuos;    ‐ Se motiva a los sujetos para que compartan sus conocimientos en diálogo con el resto de participantes y
 - Se introduce a las personas en experiencias que muestren contradicciones con los significados iniciales para animarlas al debate. Desde nuestra perspectiva, la teoría más coherente con la evolución de la Web 2.0 y de los entornos digitales es el constructivismo. En primer lugar, desde este paradigma se intenta explicar el origen del conocimiento, afirmando que sólo es posible aprender cosas nuevas cuando somos capaces de asociarlas con nuestros conocimientos o experiencias previas e incorporarlas a la compleja red de nuestras estructuras mentales preexistente.

Los individuos asumen el proceso fundamental de aprendizaje, en colaboración permanente con los demás, siendo el profesorado un mero intermediador o facilitador de la construcción del conocimiento.

En este contexto, los escenarios virtuales constructivistas deben permitir la bidireccionalidad y la horizontalidad en la comunicación, al asumir el docente un papel mediador al mismo nivel que los estudiantes, permitiendo que el conocimiento que se va construyendo sea hecho y modificado constantemente, dependiendo de los diversos aportes y descubrimientos del grupo. 

Humberto Javier Monroy Valencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario