MODELO CONSTRUCTIVISTA
El constructivismo es una teoría que «propone que el ambiente de
aprendizaje debe sostener múltiples perspectivas o interpretaciones de
realidad, construcción de conocimiento, actividades basadas en experiencias
ricas en contexto» (Jonassen, 1991).
Este tipo de modelo se fundamente en áreas del conocimiento como
la Filosofía, Sicología, Sociología y la educación. Ahora bien, adentrándonos
un poco a la etimología debemos revisar la palabra construir que proviene del latín struere cuyo significado es: “arreglar” o “dar estructura”.
El objetivo es claro, se debe aprender desde la construcción
humana, es decir, que el pensamiento de cada individuo se fortalece desde lo
aprendido a través de generaciones, es decir, los presaberes son relevantes en
este tipo de modelo.
Ejemplo del modelo
Constructivista
Link: www.unad.edu.co
Ventajas del Modelo
1 1. Construcción
del conocimiento NO en su reproducción.
2 2. El
enfoque de las tareas es auténtico, es decir, son las que tienen relevancia y
utilidad en el mundo real.
3 3. El
aprendizaje NO es pasivo, es activo.
Desventajas del modelo
1 1. El
uso es restringido desde una plataforma educativa direccionada.
2 2. Si
no se tiene una adecuada alfabetización en TIC puede ocasionar desinterés por
parte del usuario.
3 3. Se
parte que esta teoría es desde el aprendizaje y NO de una descripción de como
enseñar.
MODELO CONDUCTISTA
Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica, Ertmer, P., & Newby, T. (1993).
Un ejemplo de esta teoría puede ser la siguiente: al estudiante se le pregunta ¿cuánto es 3 + 5
= X él dice 8, es correcto, tenemos una ecuación la cual es el estímulo y el
resultado correcto es la respuesta asociada a un estímulo formulado.
En este modelo no se hace ningún
intento de determinar la estructura del conocimiento del estudiante, ni tampoco
de determinar cuáles son los procesos mentales que ese estudiante necesita
usar.
Ejemplo modelo Conductista
Ventajas del Modelo
1 1. Particularmente en el proceso de adquirir
competencias en el aspecto cognoscitivo dado que el estudiante puede seguir las
instrucciones para cumplir un objetivo propuesto paso a paso.
2 2. El direccionamiento lo hará seguir un parámetro
que lo lleve y estimule a culminar con la tarea propuesta.
3 3. Al momento de duda frente al proceso podrá
solicitar realimentación la cual se le dará por parte del tutor-docente.
Desventajas del Modelo
1 1. El
aprendizaje es básicamente magistral por parte de docente.
2 2. El
aprendizaje es condicionado a lo que el docente plantea.
3 3. El
aprendizaje puede ocasionar desinares por parte del dicente.
MODELO CONECTIVISTA
El impacto que ha venido determinado en parte
por el efecto de difusión que producen los entornos 2.0, pero sobre todo por
constituir la base teórica de los Cursos Masivos Abiertos Online (Zapata-Ros,
2013).
Dicho de otra forma y poniendo en
contexto la frase anterior nos muestra al estudiante como el centro de toda
construcción del conocimiento, es decir, el nuevo paradigma se enfoca en su
propio estadio de conocimiento donde el tutor es un guía y asesor en el día a
día del saber.
El estudiante debe adquirir
competencias propias de las TIC mediante el contacto directo entre las
plataformas, herramientas, AVA, etc para alcanzar y producir nuevo conocimiento
que socializa a través de las redes.
Ejemplo de Modelo Conectivista
Ventajas del Modelo
1 1. Apropiación
del conocimiento a través de plataformas, redes sociales y redes académicas.
2 2. El
conocimiento se amplía a tal punto que el estudiosos conforma grupos d estudio
en línea.
3 3. Por
otra parte, en este sistema de intercomunicación la comunicación empresarial se
hace asertiva desde las plataformas digitales logrando mayor productividad
entre empresas.
Desventajas del Modelo
1 1. Se puede evidenciar poco conocimiento de las
herramientas digitales por parte de los docentes sin un previo conocimiento de
estos entornos virtuales de aprendizaje.
2 2. La proliferación de tanta información en la
internet y sin un adecuada orientación en materia de alfabetización digital es
factible que el objetivo inicial de este modelo de desvirtué en su propósito.
3 3. Es factible en caer el realizar o crear tanta
información que no aporte conocimiento y se caiga en solo transmitir, es decir,
volver a la web 1.0.
Referencias Bibliográficas
Requena, S. R. H. (2008). El modelo constructivista con las
nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 5(2),
6.
Ertmer, P., &
Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación
de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance improvement quarterly, 6(4), 50-72.
Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje
en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir
de una visión crítica del “conectivismo”. Education
in the Knowledge Society (EKS),16(1), 69-102.
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