Relación de escenarios virtuales con tres teorías de aprendizaje: Conductismo, Constructivismo y Conectivismo
Por Martha Lucila Chaparro Anaya
Escenarios virtuales que aplica la teoría del aprendizaje: Conductismo.
Fuente: https://uoc2sem1112-grupo4.wikispaces.com/file/view/Aprendizaje_conductista.jpg/341115640/Aprendizaje_conductista.jpg
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Datos descriptivos
o
Nombre: Mates+TICas y ArTe Proyecto Colaborativo
o
Nivel de formación: Primaria
o
Descripción: Este es un proyecto en el que se muestra
una fuerte relación entre las matemáticas y el arte, para ayudar a desarrollar
conceptos matemáticos y como sentimientos estéticos. “El matemático, lo mismo
que un pintor o un poeta, es un constructor de configuraciones” que tienen por
característica la belleza y la armonía. Todos tiene como material base
las ideas, un pintor hace uso de las formas y colores, un poeta de
las palabras y un matemático de las configuraciones o abstracciones. uno de sus
varios subproyectos es por ejemplo: Pi o π, es la relación de la circunferencia
de un círculo con el diámetro. Es un número irracional. Las primeras
aproximaciones al cálculo del número Pi fueron llevadas a cabo por los
babilonios en torno al 2000 a.C., pero fue Siracusa quien realmente inició la
teoría matemática del número π en el año 225 a.C.
o
Enlace:
o
Principal
o
Ejemplos específicos
o
http://proyectomatematicasyarte.blogspot.com.es/2015/11/el-numero-pi-y-la-composicion-grafica.html
o
http://proyectomatematicasyarte.blogspot.com.co/2015/11/proyecto-fibonacci-matematicas-y-arte.html
·
Análisis de la teoría relacionada.
Este escenario es
conductista porque
o
Especificar claramente cuál es el comportamiento
final que se desea para el ejemplo mostrado es “construir un PI-SKYLINE
o
Identificar la secuencia de movimientos que los
usuarios deben ejecutar para llegar gradualmente al PI-SKYLINE, los que se
pueden observar en el blog
o
Poner a los individuos en actividad, es decir deben
dibujar en el plano cartesiano, deben colorear
o
Condiciona a los usuarios para que respondan a
estímulos visuales y sonoros, adjunta un video y uno de ellos relaciona PI con
las notas de un piano, evidencia procesos de asociación que según el conductismo es la única forma de
aprender.
o
Aplicar el refuerzo toda vez que los usuarios
ejecuten movimientos en dirección del comportamiento deseado, y solo en ese
caso, y
o
Una vez implantado el comportamiento, recompensar y
da libertad de usar acuarela para completar un cielo estrellado y hermoso.
·
Ventajas como herramienta de aprendizaje
o
Es un paradigma que aún sigue presente en la
enseñanza aprendizaje
o
Se modifica el comportamiento, dando oportunidad de
un refuerzo.
o
Se facilita
la manera de evaluar, es un proceso
observable
o
Se trabaja por la construcción del significado.
o
El aprendizaje y el conocimiento dependen de la
diversidad de opiniones.
·
Inconvenientes como herramienta de aprendizaje
o
Condiciona al estudiante a realizar actividades
previamente definidas.
o
La enseñanza se plantea como un modelo de
contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del estudiante
o
Controlar la conducta de forma empírica y
experimental.
Escenarios virtuales que aplica la teoría del aprendizaje: Constructivismo.
Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhf1wJVsZaX6z4a-xIAL4UolApCW2NJH8KHfZ2wKoejWaMsyh7RBZipcd0klA9t3vD4tcMsTGLqyOrLStihv7yCrjTDUPNoRxdUOXfZz9Nl8gRxS3hVbojs4KidVhKvpdQxWMi7YAC3TuKa/s1600/156447_388733477853865_23120928_n.jpg
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Datos descriptivos
o
Nombre: Palabras
Azules
o Nivel de formación: Primaria
o
Descripción:
Palabras Azules Proyecto Colaborativo que busca el desarrollo de
competencias comunicativas, su objetivo es
crear, proponer, recoger, ampliar, organizar y compartir recursos
propios o adaptados, para desarrollar secuencias didácticas completas que permiten
mejorar la expresión escrita y animar a la lectura. Se desarrolla mediantes blogs
que manejan herramientas web 2.0
o
Enlaces:
o
Principal:
http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/03/23/palabras-azules-mejorar-la-expresion-escrita-en-la-era-digital/?_ga=1.43888679.381075456.1447682523
o
Ejemplos específicos
·
Análisis de la teoría relacionada
Este escenario es constructivista
porque
o
Es un proceso activo en el cual se espera que los
estudiantes construyan nuevas ideas o conceptos basados en su conocimiento
previo y actual. Es el estudiante acompañado de sus compañeros y docente el que
construye historias, usando metodologías activas de aprendizaje, estudiante es protagonista
de su propio aprendizaje
o
Experiencia de aprendizaje Colaborativo, suma de
capacidades, todos crean, La educación constructivista implica la
experimentación y la resolución de problemas considerando que los errores son
parte de la educación y se aprende de ellos
o
En el constructivismo los individuos desarrollan
tareas para generar un significado, para el caso la importancia de las palabras.
o
Experiencia de aprendizaje digital, cultura y
competencia digital, hace uso de herramientas web 2.0
·
Ventajas como herramienta de aprendizaje
o
Fomenta la escritura creativa, desde los
primeros cursos, con o sin TIC
o
Se aprende mediante el juego, se divierte
escribiendo, disfrute el placer de escribir como expresión y comunicación
o
Se hace uso
de la magia de las historias para la enseñanza y práctica de la
lecto-escritura como una tarea amena, sin olvidar los aspectos técnicos/estructurales.
o
Establece relaciones de trabajo colaborativo
entre el profesorado
o
El proyecto en un buen porcentaje hace uso de
herramientas 2.0 que permiten colaborar de manera ágil, coordinar tareas y
exportar resultados.
o
Se da a conocer las herramientas 2.0 disponibles
en la red, para la creación literaria y el aprendizaje digital.
o
El profesorado se relaciona en los espacios y,
luego, cada nivel de implicación tiene su propio grupo dentro de las redes
sociales Twitter, Facebook o Google+
·
Inconvenientes como herramienta de aprendizaje
o
El proyecto debiera contar con mayor número de
herramientas o aplicativos web que facilite el trabajo colaborativo
Escenarios virtuales que aplica la teoría del aprendizaje: Conectivismo.
·
Datos descriptivos
o
Nombre: Los MOOCc ó cMOOC
o
Nivel de formación: universitaria
o
Descripción: los MOOC conectivistas (cMOOC o
MOOCc), El énfasis está en la creación de conocimiento mediante el aprendizaje
social y colaborativo, la creatividad, y la autonomía. MOOC es un acrónimo en
inglés, “Massive Online Open Courses” se traduce: “Cursos en línea masivos y
abiertos”. El término fue acuñado por Dave Cormier y Bryan Alexander, (2008),
se puede definir como curso a distancia, accesible por internet, que puede ser
tomado por cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, por ello el
número de participantes es muy grande (MOOC edX – comunidad de 5 millones en
2015), para una mejor comprensión es importante definir cada uno de los
siguientes términos: “curso”, “en
línea”, “masivos” y ”abiertos”.
o
Curso repensado para ser desarrollado sobre la
red de redes - internet, tiene plazo en tiempo, es decir se conoce las fechas
de inicio y fin del curso, tiene objetivos, actividades y recursos de
aprendizaje, necesarios para constituir un programa de aprendizaje de una
materia o curso, debe contar con evaluaciones que permitan medir y acreditar el
conocimiento adquirido.
o
En línea, cuando el curso se realiza a través de
Internet, cualquier persona desde cualquier parte del mundo con una conexión a
Internet puede participar en estos cursos.
o
Masivo implica que en un curso pueden coexistir
miles de estudiantes al mismo tiempo, y esta es una de las grandes diferencias
con los cursos tradicionales en línea.
o
Abierto tiene varios significados: Abierto a
estudiantes de fuera de la universidad que organiza el curso. Abierto porque no
exige requisitos de estudios o titulaciones previas, es decir debe tener una
“inscripción abierta”. Abierto porque el material producido y ofertado en el
curso debe estar técnicamente accesible y disponible, en formatos reutilizable
y en lo posible, adaptable. Abierto porque no se hace uso de una plataforma de
aprendizaje cerrada, sino que los contenidos del curso están repartidos por
Internet en diferentes lugares y formatos como páginas web, blogs, wikis,
repositorios, multimedia etc. Abierto por la plataforma tecnológica sobre la
que se desarrolla una parte del curso, es decir plataforma, aplicativos en
código abierto (open source). Y abierto por el total acceso a los contenidos y
a la realización de las actividades de modo gratuito.
o
Algunos sitios web que ofrecen cursos MOOC
o
Coursera.
o
Udacity.
o
edX.
o
Khan Academy.
o
Udemy.
o
Codecademy.
o
Lynda.com.
o
SkilledUp.
o
Academic
Earth.
o
Saylor.org.
o
Canvas Network.
o
MiríadaX
o
Enlace:
o
Principal:
o
https://www.edx.org/?gclid=CKWvyoGplckCFZQdgQodQZoORg
o
Ejemplos específicos:
o
https://www.edx.org/course/introduction-programming-java-part-1-uc3mx-it-1-1x-0
o
https://www.edx.org/xseries/china-civilization-empire
o
https://www.edx.org/xseries/data-science-analytics-context
o
https://www.edx.org/xseries/astrophysics
Fuente: https://youtu.be/Uxzqb5MHVfc
·
Análisis de la teoría relacionada
o
El estudiante es el protagonista del aprendizaje, el
conocimiento ya no se adquiere de una forma lineal, sino en red, el aprendizaje
es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. Por
ello los cursos ofrecidos por universidades prestigiosas y con docentes de
mucho renombre, son cada vez más llamativos
o
El aprendizaje y el conocimiento dependen de la
diversidad de opiniones, por ello son atractivos los cursos MOOC, porque se crea
relaciones con un grupo de personas de una amplísima diversidad, de diferentes formas de
pensar, de diferentes culturas, con condiciones sociales y económicas muy
diferentes.
o
La alimentación y mantenimiento de las conexiones
es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. Sin la red es casi que
imposible el aprendizaje. Ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una
habilidad clave para el aprendizaje en red.
o
El acto de escoger qué aprender y el significado de
la información que se recibe es visto a través del lente de una realidad
cambiante.
·
Ventajas como herramienta de aprendizaje
o
Ofertados por universidades prestigiosas con
docentes de mucho renombre
o
Es posible defender la propiedad intelectual y,
a la vez, liberar los derechos de reproducción bajo las condiciones que el
autor desee.
o
Se crea relaciones con un grupo de personas de
una amplísima diversidad, de diferentes
culturas, con condiciones sociales y económicas muy diferentes, lo que hace que
se enriquezca el proceso de aprendizaje que se vive en un curso.
o
Es un medio para descubrir y valorar nuevos
modelos de enseñanza y aprendizaje, son la excusa para hablar, meditar e
investigar sobre educación.
·
Inconvenientes como herramienta de aprendizaje
o
Los MOOC no son para todo el mundo, por
estadísticas conocemos que quienes hacen estos cursos ya son personas con
títulos universitarios
o
Se sospecha juego de intereses, pues ya no son
del todo abiertos.
o
No es claro ¿Cuál es el modelo de negocio? ó ¿El
trasfondo es económico?.
ANÁLISIS
FINAL
Entornos
Virtuales de Aprendizaje (EVA). Dentro de los EVA podemos distinguir:
- Las Comunidades Educativas Virtuales (Virtual Learning Communities, VLCs)
- Los Entornos Educativos Virtuales (Virtual Learning Environments, VLEs)
Comunidad:
transmite un mayor significado y potencia educomunicativa, la comunicación es entre las personas que interactúan entre
sí gracias a las tecnologías.
Entorno:
brinda unos aledaños tecnológicos en los que se puede crear, explorar y
aprender.
La
Educomunicación es el campo de estudio donde confluyen la Educación y la
Comunicación. También recibe otros nombres en países de habla hispana como
Educación Mediática o Educación para la Comunicación.
La
Educomunicación se encuentra en un proceso de transformación continua en
función de los cambios y exigencias de la cultura digital. Principalmente, las
cuatro características de la sociedad actual que afectan especialmente a la
Educomunicación son la interactividad, la cultura de la participación, la
cultura de la convergencia y la cultura móvil. El rasgo que debe diferenciar a
una comunidad virtual es la sociabilidad e interacción social entre sus
miembros, que superará el aislamiento para transformarlo en colaboración.
La
interacción: es algo natural en la relación entre las personas, en una
comunidad virtual, la interacción entre sus miembros se realiza a través de
medios tecnológicos, convirtiéndose así en entornos que agrupan personas
relacionadas con una temática específica.
La
interactividad: Es una predisposición para crear conexiones, provocar
conversaciones, sugerir puntos de partida, abrir espacios a la confrontación de
ideas. La interactividad es una exigencia de la era digital y de la educación
ciudadana (Silva, 2005, p.43-44)
Enseñanza
y comunicación forman parte de una misma realidad, las relaciones dialógicas
que se den entre el proceso educativo y la práctica comunicacional han de
partir de tres principios: Relacionabilidad,
Alteridad, y diálogo, el diálogo, condición ineludible para que los
otros dos principios se concreten. La educación debe ser entendida como un
espacio para el reconocimiento de y con los otros sujetos, un espacio para el
diálogo, que también es parte indispensable de un auténtico proceso
comunicativo.
Si
bien en el aprendizaje digital es importante el modelo o teoría de aprendizaje
en el que se fundamenta, lo mas importante es que en el aprendizaje digital se
desplaza la responsabilidad del aprendizaje a los estudiantes convirtiéndoles
en sujeto activo de la construcción y gestión de su propio conocimiento,
sintiéndose empoderados al realizar un acto de responsabilidad.
Bibliográfia.
·
CABERO ALMENARA, J. (2006):
""Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la
enseñanza", Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, vol.20. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/cabero20.pdf.
·
REGALADO,
A. (2012). “The Most Important Education Technology in 200 Years”. En MIT
Technology Review, 2 de noviembre.
·
SIEMENS,
G. (2012). “What is the theory that underpins our moocs?”. En Elearnspace,
3 de junio.
·
Coorporación Colombia Digital (2012).
"Aprender y educar con tecnologías del siglo XXI" Paginas 97. 156
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