ESCENARIOS VIRTUALES PARA LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
El Conductismo
Jhon B. Watson basa su fundamento teórico del Conductismo en que a un estimulo le sigue una respuesta siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente.
“Duolingo es un sitio web destinado al aprendizaje gratuito de
idiomas a la vez que una plataforma
crowdsourcing de traducción de textos. El servicio está diseñado de tal
forma que a medida que el usuario avanza en su aprendizaje ayuda a traducir
páginas web y otros documentos. Actualmente el sitio ofrece cursos de español,
inglés, francés, alemán y portugués, italiano o neerlandés. Además de su versión web de escritorio,
cuenta con una aplicación para iOS, Android, Windows Phone y Chrome”.
Se clasifica en este tipo de Teoría por que en este sitio se estimula al estudiante a adquirir conocimientos, habilidades y destrezas a través del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. En este espacio el estudiante aprende no solo a dar solución a los problemas que se le presenten si no a resolverlos de la mejor manera, allí observa sus resultados, sus logros, así como sus fallas de las cuales puede aprender.
- En el sitio se utilizan imágenes animadas que le permiten al estudiante tener presente lo que ha aprendido
- Utiliza estímulos como los corazones que le brindan al estudiante estar atento de las preguntas y contestarlas correctamente.
- El estudiante puede aprender dos idiomas al mismo tiempo.
- Es una forma diferente y divertida de aprender otro idioma.
INCONVENIENTES
- No hay interacción entre estudiantes y docentes, ya que esto le corresponde al sistema operativo de Duolingo
- El estudiante está impedido para hacer actividades adelantadas.
El Constructivismo
“La teoría Constructivismo es un proceso activo en el cual se espera que
los estudiantes construyan nuevas ideas o conceptos basados en su conocimiento
previo y actual. Está centrado en la persona, en sus experiencias previas de
las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se
produce: Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget),
cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) y cuando es
significativo para el sujeto (Ausubel)”
EJEMPLO DE TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO
http://www.companygame.com/
ANALISIS
CompanyGame es una plataforma inteligente pensada para dar soporte para profesores y alumnos. Permite desarrollar una formación práctica y orientada a entrenar a los alumnos y prepararlos para el futuro laboral.
Se clasifica en este tipo de teoría por que es una excelente herramienta para hacer simulaciones de negocios con situaciones muy reales con la gran diferencia que en este simulador las equivocaciones del estudiante no cobran pérdidas empresariales.
- Experiencias casi reales de diferentes problemas a los que se pueden enfrentar las empresas
- Permite al estudiante estimar resultados de un posible negocio
- Facilita la comprensión de algunas situaciones empresariales
INCONVENIENTES
- No se interactua entre profesor y estudiantes
- Pueden tomarse decisiones que en la vida real no arrojen los mejores resultados
El Conectivismo
Es una teoría del aprendizaje
para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen
Downes basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el
cognitivismo (o cognitismo) y el Constructivismo (pedagogía) (o constructismo),
para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente
vivimos, nos comunicamos y aprendemos. ..El conectivismo es la combinación del
constructivismo y el cognitivismo para el nuevo aprendizaje digital de esta era
digital y globalizante. (es.wikipedia.org/wiki/Conectivismo).
EJEMPLO DE LA TEORÍA DEL CONECTIVISMO
https://www.udacity.com/
ANALISIS
UDACITY es una
organización educativa con ánimo de lucro, su nombre significa "audaz para
ti, el estudiante", esta plataforma ofrece cursos online gratis, con
contenidos educativos de alta calidad, con videos que cuentan con una excelente
explicación.
Se clasifica
en esta teoría porque es una herramienta digital muy moderna que facilita el
aprendizaje, estimula la interacción.
- Promueve la interacción
- Se estimula la participación activa a través de los foros de discusión
- Cuenta con herramientas que facilitan el aprendizaje.
- No hay comunicación personalizada
- Es muy difícil actualizarse, si se queda desnivelado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario