sábado, 14 de noviembre de 2015

Entornos Virtuales de Aprendizaje de acuedo a varios modelos pedagógicos


Por: Marcela Patricia Estrada Arango


ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE BASADO EN EL MODELO CONDUCTISTA


Tomado de: http://reglasdeortografia.com

En este modelo, el proceso de aprendizaje es visto como un cambio en la forma de comportamiento en función a los cambios del entorno, por lo que el aprendizaje es el resultado de la asociación de estímulos y respuestas.  Los máximos exponentes de este enfoque han sido Skinner, Watson y Pavlov, quienes manifestaron que existen diferentes reforzadores que contribuyen a la repetición de un comportamiento deseado como por ejemplo las calificaciones.

En este enfoque, el papel de la enseñanza es lograr establecer conductas en los estudiosos mediante un programa racional de estímulos asociados a respuestas deseables.
Por otra parte, el docente que se orienta por el conductismo, emplea las potencialidades de comunicación de los medios para formular preguntas que el estudiante debe responder; y, las posibilidades de preguntar del estudiante se dan principalmente en la dinámica pregunta del estudiante- explicación del profesor. 

Escenario Virtual basado en el Modelo Conductista:




Tomado de: http://reglasdeortografia.com

Ventajas del uso del enfoque conductista:

Usando los nuevos entornos virtuales de aprendizaje, el profesor puede diseñar cursos donde integra una serie de estímulos ( preguntas del docente y registro de las respuestas del estudiante; incluso, éste puede tener cierto nivel de iniciativa para formular preguntas y recibir la respuesta del “computador”, sonidos, imágenes; movimientos; refuerzos, como alabar al estudiante cuando da una respuesta correcta, impedir el avance cuando comete un error, darle retroalimentación sobre el desarrollo global en el curso), con los que aspira optimizar la enseñanza y facilitar el aprendizaje del estudiante.

Desventajas del uso de entornos virtuales basados en el modelo conductista:

ü  Transferencia pasiva de conocimientos
ü  El proceso de enseñanza se plantea como un paradigma de contingencias de actividades de refuerzos que modifican la conducta del estudiante;
ü  Puede condicionar al estudiante a realizar actividades previamente definidas.

Referencias Bibliográficas:


ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE BASADO EN EL MODELO CONSTRUCTIVISTA
Tomado de: http://www.wikipedia.org 
Tomado de: http://www.wikipedia.org 
Tomado de: http://www.wikipedia.org 

Tomado de: http://www.wikipedia.org

Para este modelo educativo, el proceso de enseñanza – aprendizaje no es una simple trasmisión de conocimientos, el cual busca que a través de la organización de métodos de apoyo, el estudioso pueda construir su propio saber.  Esta teoría está fundamenta por autores como Lev Vygotsky, Jean Piaget y David Ausubel; quienes conciben el aprendizaje  como el resultado de un proceso de construcción personal y colectivo de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, la cooperación de los compañeros y la asesoría del facilitador (docente – tutor).

Dentro del modelo constructivista, el cual concibe la educación como un proceso de socioconstrucción, las Wikis como Wikipedia, permiten a los usuarios (docentes – estudiosos) crear y editar contenidos de forma colectiva a través de un navegador web.
Wikipedia es una enciclopedia de uso libre, la cual es editada colaborativamente bajo el modelo constructivista.  Este sitio es administrado por la Fundación Wikimedia, organización sin ánimo de lucro que se financia a través de las donaciones. El nombre “Wiki” proviene del término hawaiano que significa rápido, y este entorno fue creado por Ward Cunnigham en el año 1995.

Escenario Virtual basado en el Modelo Constructivista:

http://www.wikipedia.org



Potencial Educativo:

Los expertos manifiestan que ambientes como Wikipedia ayudan a desarrollar las competencias de lectoescritura y trabajo colaborativo.  Por su parte, el docente puede llevar un seguimiento a sus estudiosos, revisando el proceso del texto, observando su calidad y la cantidad de aportes de cada estudioso.  Además, las wikis permiten el trabajo colaborativo de manera asincrónica.



Posibles desventajas del uso de las Wikis:

ü  Demasiado abierta lo que hace que sus contenidos puedan ser considerados como subjetivos

ü  Estas páginas no tienen un orden

ü  No hay un propietario líder del contenido publicado, por lo cual no existe un control ni supervisión del contenido publicado 


Link video modelo constructivista:  Los invito a visualizar este vídeo para aprender más sobre el uso educativo de las wikis según el modelo constructivista.




Referencia Bibliográfica:


ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE BASADO EN EL MODELO CONECTIVISTA: NUEVA TEORÍA DE LA ERA DIGITAL 

En este modelo educativo propio del siglo XXI, el estudioso pasa de ser un simple receptor y reproductor de datos, a ser el centro y protagonista de su proceso educativo.  En este nuevo enfoque, el rol del profesor se basa en la motivación que da al estudioso para que lleve a cabo su proceso de aprendizaje.   Este nuevo concepto del proceso educativo, hace énfasis en que el estudioso debe generar nuevas habilidades y competencias para aprender y seleccionar información relevante y así lograr mantenerse a flote en este gran mar de información, conocimiento y competitividad.

Esta teoría fue desarrollado por George Siemens, quien se basó en el análisis de las limitaciones y desventajas de los modelos conductista, cognitivistas y constructivista, y cuyo propósito es explicar el efecto que las TIC han tenido en la manera en como el ser humano vive actualmente, se comunica y aprende.

Entre los principios del conectivismo presentados por Siemens para sustentar su modelo, encontramos los siguientes:

El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
v  El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. Se basa en la agregación de diversos puntos de vistas, muchas veces opuestos.
v  El aprendizaje que se define como conocimiento aplicable puede residir en dispositivos no humanos (al interior de una organización o una base de datos).
v  La capacidad de saber más, es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
v  Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario fomentar y mantener las conexiones.
v  Una habilidad clave es la capacidad de ver las conexiones entre áreas, ideas y conceptos. 
v  El propósito de todas las actividades conectivistas de aprendizaje es la actualización del conocimiento preciso y actual.
v  La toma de decisiones es por si mismo un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, se  lleva a cabo en una realidad cambiante. Se puede tener una respuesta correcta hoy, pero puede ser incorrecta mañana, debido a cambios en el entorno de la información que afectan la decisiónv

Escenario Virtual basado en el Modelo Conductista:




Ventajas del uso de los entornos virtuales conectivistas:

  • Se constituyen en espacios de aprendizaje interactivo orientados a la resolución de problemas e investigación en colaboración, se centran en el estudiante.
  • Potencian un aprendizaje significativo al facilitar múltiples aplicaciones y experiencias.
  • Son espacios donde los estudiantes se convierten en miembros activos de la comunidad de aprendizaje aportando un contexto social y comprometiéndose con su aprendizaje
  • Potencian el aprendizaje cooperativo y colaborativo, facilitando el acceso a la información compartida, y el uso de herramientas de aprendizaje colaborativo, y permitiendo compartir información, objetivos y valores.
  • Facilitan el aprendizaje social a partir de las conexiones entre los estudiantes durante el proceso.
  • Proporcionan feed-back y/o guías de aprendizaje que sirven de ayuda y orientación para el estudiante, ofreciéndole diferentes itinerarios de aprendizaje


Posibles inconvenientes del uso de EVAS basado en el enfoque conectivista:

-       Por la diversidad de nodos y conocimientos se puede hacer difícil garantizar la disponibilidad, calidad, confiabilidad de la información necesarias para formar las conexiones que garanticen el aprendizaje;

-       Por ser una nueva teoría de aprendizaje de la era digital, se requiere una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje, en el que en vez de diseñar cursos, se diseñen ambientes de aprendizaje (ecologías de aprendizaje) para que los estudiantes busquen y creen su red de nodos de conocimiento basado en sus intereses y necesidades;

-       Los profesores no están todavía preparados para este cambio, deben ser entrenados tanto en la tecnología como en su uso desde esta perspectiva del conectivismo


Vídeo de George Siemens donde nos explica en qué consiste su nuevo modelo educativo. 

Referencias Bibliográficas:

Siemens, George. A Learning Theory for the Digital Age. December 12, 2004. http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm

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