miércoles, 20 de enero de 2016

ANÁLISIS DE ESCENARIOS VIRTUALES

ESCENARIO VIRTUAL MODELO CONDUCTISTA

El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo. http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conductismo

El conductismo es una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección.
Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.


Enlace del escenario ejemplo: 



La página que se toma como ejemplo es: “El abuelo educa”

Es un escenario virtual que facilita la enseñanza de algunas reglas de ortografía mediante ejercicios de aplicación de letras de acuerdo a lo que se considera correcto frente a las normas de ortografía. Esta página se considera netamente conductista ya que guía a la persona a elegir la respuesta correcta luego de unas pautas. Si la persona responde correctamente se va notando frente a cada respuesta el visto bueno, pero, si la respuesta es incorrecta se puede visualizar la letra “X” como símbolo de error.

Ventajas:

Una de las ventajas que se aprecia es que tiene la opción de elegir el ejercicio que se desea desarrollar.
Es fácil de utilizar y rápido, ya que lo único que se debe hacer es escribir una letra.
La página facilita el ejercicio en formato Pdf si se desea imprimir.

Inconvenientes:
No hay asesoría de parte de nadie en caso de que se requiera aclarar alguna duda.
No es exacto el nivel en el que se encuentra la persona que responde, ya que son pocos los ejercicios a desarrollarse y esto no permite profundizar y medir el nivel de ortografía.
No hay realimentación en las respuestas incorrectas.

ESCENARIO VIRTUAL MODELO CONSTRUCTIVISTA

La perspectiva constructivista del aprendizaje puede situarse en oposición a la instrucción del conocimiento o consciencia. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse, pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que la inteligencia no puede medirse, ya que es única en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.

Como figuras clave del construccionismo podemos citar a Jean Piaget y a Lev Vygotski. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio. Por el contrario, Vigostky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. La instrucción del aprendizaje surge de las aplicaciones de la psicología conductual, donde se especifican los mecanismos conductuales para programar la enseñanza de conocimiento. https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_constructivista_del_aprendizaje

El Constructivismo es la Teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción es decir del proceder activo en el PROCESO DE APRENDIZAJE .
Inspirada en la psicología constructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir.

Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje.
Este puede realizarse en base a unos contenidos, un método y unos objetivos que son los que marcarían el proceso de enseñanza.

La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos, a partir de la base de enseñanzas anteriores. El aprendizaje de los estudiantes debe ser activo, deben participar en actividades en lugar de permanecer de manera pasiva observando lo que se les explica. https://teduca3.wikispaces.com/4.+CONSTRUCTIVISMO

La página que se toma como ejemplo es: “VIRTUALNET 2.0” de la UMB virtual



Esta plataforma virtual permite al estudiante aprender mediante la construcción de conocimientos en base a las experiencias del alumno, por medio de la realización de actividades que son de utilidad en el mundo real. Es una página dinámica, que cuenta con los contenidos requeridos para alcanzar las competencias de cada asignatura propuesta para la carrera, cuenta con foros y chat académico en el que la interacción es fundamental entre estudiante y docente; y entre estudiantes. El aprendizaje es flexible, de esta manera el estudiante decide en qué momento participar e interactuar en colaboración con sus compañeros.

VENTAJAS

Se lograr un aprendizaje activo, mediante la participación de los propios estudiantes y docentes.
Permite fomentar la creatividad e innovación en el proceso enseñanza/ aprendizaje.
Favorece el desarrollo de los procesos cognitivos y creativos, para que el estudiante desarrolle su autonomía e independencia.
Logra la interacción con su entorno, enfrentando las teorías con los hechos.
Este tipo de plataforma permite  que los estudiosos sean los responsables de su propio aprendizaje mediante la construcción de conocimiento.
Los docentes valoran los conocimientos previos del estudiante por su importancia como influencia en la construcción de nuevos conocimientos.

INCONVENIENTES

Los encuentros sincrónicos en ocasiones no se logran por falta de conectividad.

ESCENARIO VIRTUAL MODELO CONECTIVISTA

Podría definirse el conectivismo como la integración de los a consultar; es un proceso que ocurre en el interior de ambientes personales que no están por completo bajo el control del individuo, y cuyo objetivo es conectar conjuntos de información especializada.

El conectivismo se basa en las siguientes ideas:

El conocimiento no es adquirido de forma lineal.
El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. Operaciones cognitivas tradicionalmente realizadas por los estudiantes pueden ser realizadas por la tecnología, como por ejemplo el almacenamiento y recuperación de la información.
Es fundamental mantenerse actualizado en una sociedad informativa que evoluciona rápidamente.
A veces se deben ejecutar determinadas acciones sin una comprensión completa.

La página que se toma como ejemplo es: 



Es un blog creado para profundizar en un análisis acerca de la mala ortografía en la red social Facebook; en un blog no sólo hay información, también se puede comentar, compartir la url en las redes sociales o por cualquier medio de comunicación textual.

Un blog es un sitio web que se actualiza periódicamente y que ofrece la lectura de información de uno o varios autores sobre temas de interés.
La unidad fundamental de información de un blog es el artículo, también llamado "post" o "entrada". Estos artículos se muestran siguiendo una ordenación cronológica inversa, es decir, se mostrará primero el artículo más reciente. En consecuencia podemos definir un blog como una recopilación de artículos ordenados cronológicamente.

Para el autor/autores de un blog, se trata de un sistema que facilita la publicación de contenidos multimedia en Internet ofreciendo en todo momento el control y libertad para editar y modificar la información publicada.

En cada artículo los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta. De esta forma se fomenta un diálogo que autores y lectores pueden compartir. Sin embargo esta opción depende de la moderación del autor o autores del blog y por supuesto de que los lectores decidan intervenir libremente con sus aportaciones.
La temática de un blog es muy variada. En la blogosfera hay blogs personales, periodísticos, empresariales, tecnológicos, educativos (edublogs), políticos, etc.

VENTAJAS

Forma parte de un ambiente auténtico (el suyo). Es personal.
Las temáticas son actualizadas constantemente.
Genera un pensamiento crítico y reflexivo.
Cuenta con editor de entradas
Cuenta con diseño de plantillas que permite la personalización del blog
Inclusión de recursos audiovisuales, imágenes y gifs
Permite que otros usuarios hagan comentarios de las entradas o del blog

INCONVENIENTES

El lenguaje utilizado por los usuarios es vulnerable ya que es muy probable que no se tengan en cuenta las normas ortográficas y sintácticas así como un léxico adecuado.
El alcance de los objetivos del blog puede verse afectado cuando los participantes incluyan entradas y comentarios fuera del contexto.

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